Disponible el 11 de septiembre

Pedro y su espejito

Escrito por Diego García Fernández e ilustrado por Paloma Rodríguez

Sinopsis:

¿Qué pasaría si un día el espejo se convirtiera en nuestro peor enemigo? ¿Cómo evitar los complejos y las faltas de respeto en clase?
Pedro, su profesora y sus padres tienen las respuestas.

Edad recomendada:

5-10 años

Objetivo principal:

Evitar el acoso escolar

Otros temas:

Autopercepción, amor propio, respeto

¿Cómo surgió Pedro y su espejito?

Hace años comencé a trabajar en colegios con niños de todas las edades. Una experiencia extraordinaria y enriquecedora en la que pude poner en marcha numerosos talleres y charlas educativas sobre el respeto y la convivencia, la prevención del acoso escolar…

Los cuentos cortos con una moraleja también surtían efecto y decidí escribir uno yo mismo: Pedro y su espejito. Esta historia, protagonizada por un niño de 6 años que se enemista con el espejo tras escuchar comentarios despectivos en clase, permite hablar sobre la autoestima y el amor propio, junto con una correcta intervención por parte de sus padres y profesores. Además, tiene un importante mensaje concienciador ideal para tratar en el aula o en casa.

¡Incluye una actividad práctica!

Cuando una parte de nuestro cuerpo nos acompleja suele adquirir una importancia desmesurada e irreal. Para corregirlo, podríamos hacernos algunas preguntas: ¿qué partes de nuestro cuerpo sí que nos gustan? ¿Qué tres características nos describen mejor que nuestro físico?

Colorear de verde lo que nos gusta de nosotros, de rojo lo que no y escribir tres cualidades positivas de nuestra personalidad es la tarea que aparece en las últimas páginas. Esto nos permite conocernos mejor, relativizar la importancia de las zonas rojas y respetar tanto nuestro cuerpo como el de los demás.

Estas son algunas de las respuestas que he recogido en los colegios donde he dado charlas:

Pedro y su espejito tarea
Pedro y su espejito cuento

Trabajemos junto a nuestros pequeños para que aprendan a quererse sin que el espejo se convierta en su enemigo.

#StopBullying #NoAlAcosoEscolar

Si quieres leer otro de mis cuentos, haz clic en el botón: